RECOMENDACIONES PARA MITIGAR RIESGOS EN INTERNET
RECOMENDACIONES PARA MITIGAR RIESGOS EN INTERNET
Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet. Esto puede tender a agravarse en la medida en que sectores más amplios de la población puedan acceder a conexiones de Internet de banda ancha por el aumento de la oferta y la reducción en el costo de este servicio.
Es por esta razón que tanto en hogares, como en Instituciones Educativas, se deben llevar a cabo acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas, cuando navegan y se interrelacionan con otras personas en Internet.
Son cada vez más los hogares que cuentan con acceso a Internet y, actualmente las Instituciones Educativas implementan iniciativas transformadoras tales como integrar servicios Web 2.0 en los procesos educativos, un computador portátil por estudiante, etc; todo lo anterior, con Internet de por medio.
Estas iniciativas ofrecen beneficios inmensos para docentes y estudiantes, pero también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por parte del usuario.
Por esto resulta de la mayor urgencia que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.
En Colombia, el Congreso de la República legisló sobre el tema y promulgó la Ley 1620 de 2013 (Sistema Nacional de Convivencia Escolar) y el gobierno nacional reglamentó dicha Ley con el Decreto 1965 de 2013.
A continuación, en el siguiente link, se reseñan algunas recomendaciones a tener en cuenta para mitigar esta situación:
Muchas de las brechas intergeneracionales relativas a la comprensión de la seguridad en Internet se pueden atribuir a la falta de comunicación entre padres e hijos. Por ende, sería útil prestar atención al diseño de programas y herramientas que faciliten esa comunicación en el entorno tecnológico contemporáneo para crear medidas de prevención y respuesta más eficaces.
Se necesita trabajar más para comprender mejor el impacto que los adultos y los pares de mayor edad tienen en la creación de modelos de comportamientos apropiados en Internet. En particular, se necesita comprender mejor el impacto que tiene la división entre las interacciones online y offline de los adultos en la percepción de los jóvenes sobre los riesgos y la seguridad online.
Se necesita trabajar más para comprender mejor el impacto que los adultos y los pares de mayor edad tienen en la creación de modelos de comportamientos apropiados en Internet. En particular, se necesita comprender mejor el impacto que tiene la división entre las interacciones online y offline de los adultos en la percepción de los jóvenes sobre los riesgos y la seguridad online.
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