CIBERBULLYING: EL PELIGRO ANÓNIMO
CIBERBULLYING: EL PELIGRO ANÓNIMO
Internet es un medio donde las personas por factores sociales y emocionales utilizan nicks y muchas veces, inventan perfiles y características personales falsas.
En algunos casos, el escudo que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes y de carácter amenazante por parte de la persona anónima, que puede ser también un niño o niña.
El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Según R. B. Standler,1 2 el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.
El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.3 Otros términos para ciberacoso son acoso electrónico, e-acoso, acoso sms, acoso móvil, acoso en línea, acoso digital, acoso por internet o acoso en internet. En el cyberbullying se utilizan palabras vulgares.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso
Las formas que puede adoptar el ciberacoso son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por el manejo de la tecnología y por la imaginación de los menores que se dedican a acosar a sus pares.
Dentro del bullying o acoso escolar, en los últimos tiempos y debido a la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria, ha nacido el ciberbullying. Este fenómeno silencioso produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean, y suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección.
Internet y las redes sociales se han colado en nuestras vidas a una velocidad de vértigo, debido en gran parte a la enorme oferta de información y recursos que ofrece. Los adultos lo usamos a diario, pero los niños y adolescentes lo usan además de forma natural, ya que han nacido con ello.
Privacidad dañada en Redes Sociales y ciberbullying con etiquetas
¿Cómo evitar ser víctima de ciberbullying por suplantación de identidad?
EL CIBERBULLYING
Hacer prevención o intervenir con la comunidad educativa en situaciones de ciberbullying debe ir más allá de la información y/o la formación sobre situaciones de riesgo, hábitos de uso y buenas prácticas saludables con las nuevas tecnologías o gestión adecuada de respuestas ante situaciones de acoso.
La verdadera prevención debe tener como objetivo la toma de conciencia, gestión de sentimientos y pautas de actuación de los implicados ante las decisiones morales que se ponen en juego en esos casos. Ayudar al estudiante en la resolución de dilemas morales, en la gestión de sus sentimientos y emociones y en la autorregulación de sus conductas.
La organización e interiorización de esta problemática en las instituciones educativas y disponer de condiciones y herramientas que favorezcan este trabajo, permite poner en marcha estrategias didácticas y educativas que aborden los contenidos morales con ciertas garantías de éxito. De esos procesos se desprenden los valores morales y la necesidad de construir estrategias colectivas para trabajarlas con los estudiantes, dándoles una orientación sobre las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional en el marco normativo y convivencial de la institución.
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