NETIQUETA PARA REDES SOCIALES
NETIQUETA PARA REDES SOCIALES
Es posible que haya escuchado historias sobre abusos en Internet, ya sea mediante propuestas no deseadas o violentas provenientes o otros usuarios en Internet y ante la cual alguien reacciona de forma incorrecta. No todas las personas utilizan las normas de "netiquette", es decir comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red.
Netiquette o Netiqueta, son reglas de comportamiento dentro de internet de un usuario en un grupo de noticias , una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiquette no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
http://ciudadania-digitalx.blogspot.com.co/2012/08/netiquette-reglas-de-comportamiento.html
Netiquétate es un proyecto para el fomento de la Netiqueta Joven para Redes Sociales.
Una netiqueta se construye de manera colaborativa y de forma natural entre personas que desean establecer unas determinadas pautas de comportamiento que les son útiles para compartir un espacio, un lugar, una aplicación en la Red.
Desde hace muchos años existen distintos tipos de netiquetas: generales de Internet, para los chats, para los blogs... No son reglas, no son leyes... son acuerdos que se adoptan sin que nadie los imponga. Sin embargo ¡funcionan! Nadie vigila para que cumplan pero la mayoría los respeta porque ayudan a entenderse, a colaborar y a disfrutar. El primer beneficiado es uno/a mismo/a.
La Netiqueta Joven para Redes Sociales nace como un código de lealtad y respeto. Es un conjunto de indicaciones pensadas para disfrutar de Tuenti, Facebook, Hi5 y tantas otras redes sociales. Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás.
LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea, buscando minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea.
REGLA No. 1: Recuerde lo humano. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. Sea ético.
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está. La “Netiqueta” varía de un dominio al otro. Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás. Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus apasionados argumentos.
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea. Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente No publique carnadas incendiarias.
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos. Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros. Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red.
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